martes, 30 de junio de 2009

EL CONCEPTO DE LÍNEA DEL TIEMPO

Hola amigos:

Nuevamente les saludo. Esta vez, para darles a conocer (a quienes aún no saben de su existencia), una concepción que cada vez que la explico y mejor aún, cuando hacemos una demostración de esta, la gente se maravilla al "descubrirlo" (lo anoto entre comillas, puesto que lo hemos tenido desde nuestro nacimiento cada uno de nosotros), y sus rostros manifiestan la perplejidad que denota tamaña sorpresa. Es lo que consiguen todos quienes aprenden a explorar y encontrar en sí mismos y en otros, esta metáfora radical, que una vez que nos familiarizamos con ella, podemos abrirnos a modelos y técnicas de todo tipo, incluso combinándola con otras herramientas y procedimientos, para efectuar cambios profundos en nuestras vidas.
El concepto de línea del tiempo determina una relación entre el tiempo y el espacio. No es una idea nueva. Nuestro lenguaje está colmado de metáforas que refieren a esa reciprocidad: "Mira en retrospectiva, el pasado, ha quedado atrás"; "el futuro se proyecta ante nosotros"; "caminando por la senda de la vida"; "Alguien diría que es mejor como estamos ahora"; etc. Uno de los creadores de la PNL, Richard Bandler posee el mérito de haberse dado cuenta, mediante la observación, que tal manera de hablar corresponde a una codificación espacial del tiempo en nuestro cerebro. En otras palabras, situamos las imágenes mentales de nuestros recuerdos en un determinado orden, que se corresponde con la cronología de los acontecimientos de nuestra historia personal.
Las investigaciones y descubrimientos indican que existen dos grandes tendencias. Una consiste en hallar el pasado detrás y el futuro delante, en tanto que el presente se ubica en el lugar en que nos encontramos. Tal modo se denomina asociado al tiempo. La otra tendencia consiste en considerar la línea del tiempo personal a cierta distancia, ubicando generalmente el pasado a la izquierda (desde el punto de vista del sujeto que explora su línea), el futuro a la derecha y el presente casi enfrente. En tal caso, se está disociado del tiempo.
Los individuos que están asociados al tiempo viven fundamentalmente en el presente y en el futuro próximo. Suelen interesarse poco por el pasado, pues no lo ven. Su tendencia es a vivir el momento como venga, además de llegar con retraso (generalmente), a sus citas. Están tan metidas en sus cosas, que pareciera que no tienen perspectiva cuando juzgan una situación. Quienes están disociados del tiempo se perciben como personas más frías. Planifican, reflexionan y a menudo son puntuales. Pueden tener tendencia a no disfrutar plenamente los instantes presentes, debido a que juzgan la situación o pueden encontrarse más allá de ella. También se puede dar el caso de una línea temporal que se configure como una variante o combinación de ambas. Algunos individuos son dueños de una línea que sube y baja, con una o varias curvas, se enrolla en sí misma, o es circular. Dichas variaciones son el reflejo de los períodos duros de la vida de tales sujetos.
Es posible comprender con relativa facilidad que, la línea del tiempo de una persona refleja sus creencias y representa su vida. Por tal razón, resulta lógico recurrir a ella para conocer el pasado.
Por años, creadores, pioneros e investigadores de la PNL se han interesado por este concepto y como resultado de ello, se han construido técnicas y modelos que se sirven de la noción de Línea del Tiempo.

Identificar y reorganizar la Línea Temporal


El objetivo de esta técnica es descubrir la línea del tiempo (nuestra o de otro individuo), que cada uno posee y reorganizarla para favorecer el éxito en sus acciones vigentes y/o sus proyectos futuros. Es más difícil que sea realizada por la propia persona, por lo cual se recomienda ser asistido por un guía. En la primera etapa se trata de sugerir al individuo (quien explora y desea detectar su línea temporal), que busque un recuerdo de una actividad personal repetitiva (tomar desayuno, ducharse, cepillado dental, etc.) y solicitarle que imagine realizarlos, en distintos momentos de su vida. Hecho lo anterior, se procede a unir los puntos del espacio en los que el sujeto sitúa esas imágenes, para obtener así su línea del tiempo.


Las instrucciones que siguen están dadas para quien sirva de guía a otra persona, interesada en descubrir su Línea del Tiempo Personal.


1. Primero hay que identificar el modo en que la persona organiza y codifica el tiempo. Hacer un trazado de la figura de la línea. A menudo, se extiende ante el individuo de izquierda a derecha; otras configura una suerte de ‘V’ y en otras ocasiones aparecen curvas de diversos ángulos; en otros sujetos, quien realiza el ejercicio parece estar "sobre" la línea; existen diversas formas de líneas temporales (vea el esquema).



2. Se pide al individuo que flote por encima de su línea temporal.



3. Luego se le solicitará que preste atención a las submodalidades de sus representaciones (colorido, brillo, sombrar, tamaño, proximidad, etc.) y que observe si son similares para el pasado, el presente y el futuro. ¿Se mantiene constante el brillo? (El futuro puede ser más brillante que el pasado.) ¿Existen sombras o discontinuidades? (El guía ha de prestar mucha atención en esta etapa).



4. Ahora el guía solicitará al sujeto que retroceda en el pasado (Personalmente, cuando sugiero esta instrucción a un cliente, hago alusión al pasito típico de Michael Jackson, caminando en retroceso), hasta su nacimiento, que incluso puede ser hasta el momento de su concepción.



5. Se sugiere preservar los aprendizajes de la persona diciéndole:
Has aprendido cosas muy importantes en tu vida, y te sugiero que preserves todo lo que has aprendido consciente o inconscientemente en la ‘parte’ que utilizas para conservar este tipo de aprendizajes...



6. Se continuará sugiriendo preservar la función positiva de las anomalías:
Pide a tu subconsciente que preserve las ventajas y las funciones positivas de todo lo que se va a modificar sobre tu línea del tiempo.



7. Solicita ahora a la persona que lleve a cabo el cambio:
Pide a tu subconsciente que haga el trabajo de transformación necesaria para que tu línea del tiempo te permita lograr tus metas, de acuerdo con tus valores personales, y alcanzar tus objetivos más importantes.



8. Ahora, pedirás a quien está explorando su línea temporal, que sobrevuele ésta, asegurándose de que ahora todo está bien y experimentando los beneficios que se derivan de la nueva organización.



9. Llegados a esta etapa se pide al individuo que regrese al presente, y se comprueba que el sujeto está satisfecho, ¿cómo? Interrogándole y calibrando sus respuestas.



Glosario:


Submodalidades: son las distinciones secundarias de las Modalidades (nuestros cinco sentidos). Por ejemplo, en la modalidad visual, encontramos distinciones tales como: luminosidad/oscuridad, pequeño/grande, lejano/cerca, colorido/blanco y negro, etc. En la modalidad auditiva podemos detectar submodalidades como: fuerte/suave, tonalidad baja/alta, cadencia, ritmo, etc. Para la modalidad kinestésica (tiene que ver con lo táctil, las emociones, los sentidos), podemos identificar distinciones del tipo: textura, temperatura, pesado/liviano, liso/rugoso, etc.

Calibración: Es la herramienta utilizada en PNL para detectar el lenguaje fisiológico o no verbal de un individuo. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en un estado alterado podríamos detectar su respiración más agitada y desde la zona alta de su torax, la coloración de su piel puede tornarse más rojiza en determinados sectores de su cuerpo, especialmente el rostro, sus hombros, sus manos, y sus ojos, son fuente de datos que un practicante de PNL detecta rápidamente (todos podemos aprender esta técnica).









Bien amigos, ahora les toca a ustedes. La invitación es a que practiquen esta técnica y descubran la magia de la PNL. Es posible que al principio a algunos les cueste un poco más que a otros; no se desanimen. Ejercitando terminarán convertidos en expertos.


Y será hasta la próxima.


Un abrazo a tod@s.


Eduardo Brizuela A.

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